Moneda de Chipre 5 Euros 2015 – Afrodita

Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido cristiano o romántico.
Esta moneda es emitida en honor de la diosa Afrodita de Chipre. Representa a una estatua de mármol de la diosa desnuda sin manos hasta los hombros y sin piernas debajo de las rodillas. La estatua pertenece al período helenístico, siglo I A.C. y se encontró en Soloi. Se puede visitar en el Museo de Chipre en Nicosia y es considerado como un punto de referencia para el culto de Afrodita en Chipre.


  • Anverso: Se muestra el escudo de la República de Chipre  (que coincide con el escudo del Banco Central de Chipre), las palabras «ΚΥΠΡΟΣ», «CYPRUS» y «KIBRIS», los años «2015» y rodeado por olas de mar.
  • Reverso: Se muestra una composición que representa la estatua de mármol de diosa Afrodita con el mapa de Chipre en el fondo y rodeado por olas del mar. En la parte superior de izquierda a inscripción semicircular derecha del nombre de la diosa “ΑΦΡΟΔΙΤΗ-APHRODITE” (Afrodita).
  • Características: Moneda de Plata 925 milésimas, con un peso de 28,28 g. y un diámetro de 38,61 mm. La tirada es de 4.000 monedas en calidad Proof. El precio de la moneda es de 40€. La emisión de las monedas es el 5 de octubre del 2015.
  • Diseñador: George Stamatopoulos.
Fuente: http://eshop.centralbank.gov.cy/
Con la tecnología de Blogger.