Historia del Dólar: Orígenes y Evolución de la Moneda

El dólar, una de las monedas más reconocidas a nivel mundial, tiene una historia rica y diversa que se remonta a varias monedas históricas. 

Su nombre está vinculado al "thaler" alemán, del cual se derivan monedas como el tólar de Bohemia y el tálero alemán. Además, otras monedas europeas, como el florín neerlandés y el Riksdaler de Suecia, influyeron en su desarrollo y denominación. 

 El término "thaler" tiene su origen en las Guldengroschen alemanas, acuñadas con plata proveniente de una mina en Joachimsthal, en Bohemia, durante el siglo XVI. Esta región, parte del Imperio de los Habsburgo, dio nombre al "valle" (thal) donde se encontraba la mina. Así, el "thaler" se convirtió en una moneda de amplia circulación en Europa. 

 Por otro lado, la expresión "duro español" se utilizaba para referirse al peso duro, una moneda de ocho reales de plata que fue ampliamente utilizada durante la colonización española en el Nuevo Mundo en los siglos XVII y XVIII. Esta moneda era conocida por su alta calidad y valor, lo que la hizo popular en el comercio internacional. 

 La combinación del "duro español" y el "thaler" de María Teresa de Austria como moneda legal en los incipientes Estados Unidos durante su período colonial, influyó en la adopción del nombre actual de la moneda estadounidense: el dólar. Esta galería de imágenes te invita a explorar cómo eran los dólares en la antigüedad y cómo han evolucionado hasta convertirse en una de las monedas más importantes y utilizadas en la economía global actual.









Con la tecnología de Blogger.